visioneshumanas

Wednesday, September 13, 2006


"La importancia de la estimulación temprana"


[...]"el crecimiento del bebé y del niño es un mundo frágil y fascinante. Frágil, porque los humanos requerimos para nuestro desarrollo de muchos cuidados médicos, de alimentación, estímulos adecuados y de un entorno estable, lleno de afecto. Fascinante, porque cada ser encierra capacidades que se perfeccionan con el tiempo y que asombran por inesperadas. ¿Quién no se ha maravillado ante el genio creativo y espontáneo de un niño pequeño?"[...]

Los niños son seres en construcción, de carácter maleable en sus capacidades, y con una inteligencia capaz de expandirse en la medida en que sea estimulada por el entorno, es decir, que la naturaleza se expresa en el hecho de que los niños son seres en absoluto tiempo de desarrollo, sin un tope predecible de capacidades, lo cual facilita y posibilita a la especia humana a potenciarse cognitivamente.

El niño en el transcurso de su desarrollo perfeccionará habilidades como su memoria y sus cinco sentidos, tendrá rasgos temperamentales y podrá discriminar y mostrar preferencias por estímulos tanto visuales, como auditivos; así los programas de estimulación temprana mostrarán efectos favorables a corto y largo plazo, beneficiando al individuo para toda su vida. Se entiende por estimulación temprana toda aquella actividad de contacto o juego que propicie en el menor el desarrollo y fortaleza de sus potenciales humanos, de su capacidad sensitiva y control emocional, otorgándole una sensación de goce y seguridad, abriéndose camino al desarrollo de habilidades mentales favorables al aprendizaje y auto-estimulación a través de la propia curiosidad e imaginación.

Cabe decir, que el avance de la tecnología, cambios sociales y culturales aportan de sobremanera el desarrollo humano, lo que nos puede llevas a afirmar que en los últimos cien años el infante ha evolucionado aceleradamente, es decir, que un niño es capaz de modificar su entorno y que es el centro de construcción para sus propias experiencias y aprendizaje. En consecuencia el escenario de la estimulación temprana favorece en los niños un desarrollo armónico de sus potencialidades, el descubrimiento de sí mismo, del mundo y su adaptación al cambio.

Es importante mencionar que la inteligencia cumple un rol importante en el desarrollo de estos procesos activos; su importancia será señalada y clarificada en el siguiente artículo de nuestro blog.

Tanya Vásquez Duque.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Me pareció muy interesante el tema al que te referiste en el artículo....creó que es importante comenzar a estimular la inteligencia desde pequeños, porque como se sabe el niño/a tiene una mayor capacidad para adquirir habilidades, conocimientos a temprana edad.....´
Por lo mismo creó que ayudado por la estimulación temprana puede haber un mayor desarrollo en el/la niño/a....

Me despido dejandole mis sinceras felicitaciones por el artículo expuesto....

Macarena Flores Z.

2:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

A diferencias de los demás seres vivos, nosotros los humanos tenemos un desarrollo más lento de nuestro cerebro en cuanto a nuestros aprendizajes. Un ejemplo de ello lo podemos observar al momento de empezar a caminar. El tan solo hecho de que no sea una capacidad innata y demoremos un poco más de un año en aprenderlo nos demuestra que la estimulación temprana es importante, no sólo para el desarrollo del niño, sino también para su supervivencia. Detalles como que dependamos por tanto tiempo de la protección materna me hacen dar cuenta de que nuestras habilidades están limitadas a adquirirse por medio de actividades q los demás (padres, etc.) potencian en nosotros como bebes en crecimiento. Creo que el excitar vivamente las actividades de los niños cumple el objetivo de facilitar sus capacidades para un futuro de competencias, para lograr un desenvolvimiento acorde a su vida mental y para objetivar su felicidad como ser en este mundo.

Julio Alvarez Gallado
Estudiante de Psicologia
USACH.

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Me pareció muy interesante el tema ya que creó que es importante comenzar a estimular la inteligencia desde pequeños,sobre todo en los tres primeros años de vida, ya que se sabe que los niños tiene una mayor capacidad para adquirir habilidades y conocimentos .
fanny roman

4:21 PM  

Post a Comment

<< Home