visioneshumanas

Wednesday, September 13, 2006


“El rol de la inteligencia en el desarrollo del niño”

Para comenzar a relacionarnos con el término de inteligencia, debemos tener claro que ésta se ve asociada al menos con dos capacidades:
* Resolver problemas en forma práctica.
* Crear productos culturalmente valorados y aceptados.
Se dice que un individuo tiene la característica de ser inteligente al presentar las capacidades anteriormente mencionadas, es decir, ser capaz de adaptarse al entorno y contexto en que el individuo se ha de desenvolver.
En el caso de los infantes, esto es corroborado por el simple hecho de que puedan levantar una torre de bloques, armar un puzzle o dibujar una flor en un papel. Por ende, en el transcurso del desarrollo, el individuo será capaz de responder adaptativamente a las demandas de naturaleza social, cultural, académica, laboral y tecnológica del mundo.
Bajo este punto de vista muchos autores afirman que no existe una inteligencia de carácter general, sino, diversas habilidades mentales para interactuar en el medio en que nos situamos. Es importante destacar que al extrapolar estas afirmaciones a un plano educativo, se dirá que si cierto infante no es hábil en una capacidad mental, puede serlo en otra, y no por ello será considerado no inteligente.
Es por esto que puedo afirmar que el concepto de inteligencia está íntimamente relacionado con la felicidad y la autoestima de cada individuo, ya que si se es capaz de solucionar las problemáticas y vicisitudes que nos presenta la vida cotidiana, el autoconcepto se fortalecerá y beneficiará futuros aprendizajes. Además es importante el rol del núcleo familiar, considerándose de suma relevancia el que los padres adopten la condición de potenciar las virtudes y habilidades de sus hijos, ya que a partir de lo que ellos digan el infante asumirá y creará su propio concepto.
Carolina Loaiza Clark

1 Comments:

Blogger Rodrigo Robert Zepeda said...

Carolina:

Me parece interesante la relación que haces entre la inteligencia y el desarrollo psicoafectivo de los niños y niñas. Como bien sabes, esta relación es la que ha llevado a popularizar el concepto de inteligencia emocional y también la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner.
El concepto de inteligencia es bastante amplio, por lo que te recomiendo especificar el o los autores en que te basas al definirla. Hay muchas ideas implícitas en tu post que sería bueno que pudieras explicitar, "abrir el texto", para que deje de estar tan comprimida la información.
Espero que podamos seguir leyendo acerca de estos links entre inteligencia, autoestima, familia, aprendizaje y felicidad.

8:55 AM  

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